El ‘efecto Nketiah’

Cuando Arsène Wenger fue nombrado entrenador del Arsenal, Nketiah no había nacido. “Me impresiona pensar que ni siquiera fue concebido cuando ya estaba aquí. Esperemos que haga una larga carrera en el Arsenal”. Esto decía el técnico alsaciano en la rueda de prensa posterior al partido ante el Norwich en la Carabao Cup. Nketiah había clasificado a su equipo para la siguiente ronda. Anotó dos goles, uno a los 15 segundos de entrar al campo y otro en el descuento. Aquella noche las redes sociales se llenaron de mensajes de halago, entre ellos de jugadores ilustres de la entidad como Thierry Henry. Incluso un usuario se atrevió a cambiarle el nombre en Wikipedia y ponerle ‘Edward Keddar Pelé Maradona Ronaldinho Kaka Nketiah’. Uno de los goles lo anotó de cabeza imponiéndose a un central, algo curioso teniendo en cuenta su 1,75 cm de altura por entonces. Además, su baja estatura cuando tenía 14 años fue motivo para que el Chelsea no lo quisiera en sus filas.

 

“¿Lo han echado? ¡Si está enfermo! Cada vez que juega contra nosotros marca.” Esto dijo Willock, canterano del Arsenal por entonces y actualmente en el primer equipo, al jefe de reclutamiento de la academia ‘gunner‘ cuando este le pidió referencias sobre Eddie. El Arsenal invitó a Nketiah a sus instalaciones y le incluyeron en un partido de juveniles ante el West Ham. Aquellos que fueron a ver el partido no paraban de asentir mientras se miraban entre ellos. “Desde que lo fichamos no ha parado de marcar”. Decía Liam Brady, director del desarrollo de los jóvenes. Estaban en lo cierto. Nketiah anotó 24 goles en su primer curso con las categorías inferiores. Al siguiente 14 tantos que le llevaron a ser candidato a ‘Player of the season’ de la Premier League 2. En términos de juego, tiene polivalencia para jugar en las tres posiciones de ataque, pero su capacidad para venir a recibir lejos del área como para atacarla en situaciones de gol le hacen sentirse más cómodo jugando como delantero.

La llegada de Unai Emery provocó que Nketiah apareciese de forma esporádica. La política del técnico vasco de plagar las alineaciones de jóvenes durante la fase de grupos  y las lesiones de los hombres de arriba en el tramo final de la temporada le permitieron mostrarse en varios partidos entre Europa League y Premier. Durante esta pretemporada ha demostrado su valía con actuaciones de mérito. Esto llevó a Emery a quererle como tercer recurso en ataque tras Aubameyang y Lacazette. Pero Nketiah necesitaba minutos, así lo había demostrado sobre el césped.

 

En los últimos días del mercado de fichajes, el Leeds United perdía a Roofe. Se trataba de uno de los pilares más importantes del equipo en el plano ofensivo. Víctor Orta, el director deportivo, tenía el as de Nketiah debajo de la manga para sustituirlo. La primera jornada intersemanal del Championship enfrentaba al Leeds y al Brentford. Encuentro empatado, muy físico y con un cierto dominio local que no se reflejaba en el marcador. Faltando quince minutos para el final, Elland Road empezaba a gritar ‘Eddie, Eddie’. El pequeño inglés se presentaba ante su nueva afición. En ella se encontraba  Ian Wright, que de marcar goles sabe un rato y al que Nketiah tiene como maestro.

Transcurría el minuto 81 cuando Hélder Costa ganó la espalda al lateral y, tras amagar un movimiento al primer palo para dirigirse al segundo, Nketiah empujó el balón a la red. Esto le permitía al Leeds escalar a lo más alto de la clasificación. Una semana antes debutaba en la Carabao Cup. Mismo gol y mismos protagonistas. Tampoco fue diferente la celebración simulando un teléfono con la mano. Y es que Nketiah sigue llamando a la puerta.

 —–

FICHA DEL JUGADOR

Nombre: Eddie Nketiah

Edad: 20 años

Posición: Delantero/Extremo

Equipo: Leeds United (cedido por el Arsenal)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s