A ritmo de doblete

La calle es el primer jardín de todo futbolero. Al menos el que acaba siendo decisivo en el disfrute hacia este deporte. Grady Diangana empezó desde los 4 años por las calles del barrio de Woolwich,  cuando llegó con su familia al sur de Londres procedentes de la República Democrática del Congo. ‘Había un parque a 30 de segundos de mi casa. Daba toques con la pelota y hacia la vuelta al mundo. Lo hacía solo, pero lo disfrutaba mucho. Solía ver a los jugadores que más me entretenían, como Ronaldinho’. Del brasileño reconoce tenerlo como ídolo. A los 8 años Diangana estaba inscrito en un equipo del barrio y a los 12  firmaría por el West Ham United.

Si eres aficionado a la pasta disfrutarías como invitado. Su especialidad son los spaghettis a la boloñesa. Entre sus hobbies destacan dibujar, producir música o jugar al ping-pong. Algunas de estas habilidades guardan una relación con su estilo de juego. Ofrece criterio en el último tercio del campo mediante pases que parecen trazados con un lápiz, es capaz de agitar el ritmo de juego gracias a su ‘dribbling y se muestra resolutivo dentro del área. Además, sus inicios como media punta en las categorías inferiores le han servido para no mostrarse torpe a la hora de combinar en espacios reducidos. Así lo demostró en su primer gol en el fútbol profesional.

No obstante, es un jugador que siempre ha pasado desapercibido entre la afición ‘hammer‘. Pese a ser una entidad que sigue de cerca la progresión de los jóvenes, Diangana no parecía estar en la boca de sus aficionados. Pertenece a la generación de los Declan Rice, Ryan Fredericks, Conor Coventry o Joe Powell, pero no tenía el cartel de joven promesa. Estos jugadores permanecen en el club y en su momento debutaron en tiempos parecidos a Diangana.

Su estreno se produjo a las órdenes de Manuel Pellegrini en un partido de la Carabao Cup ante el Macclesfield Town. El partido terminó 8-0 y la carta de presentación de Diangana fue marcar un doblete. Días después le preguntaron en la web de club si se veía debutando ante el Manchester United en la Premier League. No dudó ni un segundo en afirmarlo. Dicho y hecho. Además, una lesión de Yarmolenko le permitiría gozar de más oportunidades en la máxima categoría.  Entre tanto, fue convocado por primera vez con la selección inglesa sub-20.

Las notas, a final de curso. Diangana renovó seis años más con el West Ham, pero no debió imaginar que sería carne de cañon durante este mercado de fichajes. La acumulación de jugadores en su posición (Felipe Anderson, Lanzini, Fornals, Michael Antonio o Ajeti) dejaba entrever que no tendría suficientes oportunidades. Por ello durante el deadline recalaba como cedido en el West Bromwich Albion.

El conjunto que dirige Slaven Bilić encaraba la tercera jornada del Championship con el objetivo de continuar invictos. Se fueron al descanso perdiendo uno a cero. El técnico croata decidió retirar a Edwards y dar entrada a Diangana, quien se estrenaba con su nuevo equipo. A los seis minutos del segundo tiempo el West Brom ya había remontado el partido. ¿Gracias a quien? A Diangana, que anotó dos goles en tres minutos. ‘He’s done it again!’, escribía el CM del club vía Twitter. Y tanto. El primer doblete le abrió las puertas para conocer la Premier League. El tiempo dirá que consecuencias tiene este. Por lo pronto, algún aficionado del West Ham habrá mirado en Transfermarkt para comprobar si les pertenece.

—–

FICHA DEL JUGADOR:

Nombre: Grady Diangana

Edad: 21 años

Posición: Extremo

Equipo: West Bromwich Albion (cedido por el West Ham)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s