El club de su infancia

El otro día viendo la final de la Supercopa de Europa vi a Trevor Chalobah en el centro de la defensa. Son de esas cosas que te reconfortan por lo que hay detrás: canterano del club con más jugadores cedidos de Europa y tras varias cesiones (Ipswich, Huddersfield y Lorient) parece que Tuchel confía en él para estar dentro de una plantilla que es la actual campeona de Europa. El sábado le volvió a dar otra oportunidad y lo demostró con un gol en su debut con el Chelsea en la Premier. Otro caso similar es el de Tanganga, jugador del Tottenham. Este debutó pronto, no ha salido cedido, pero siempre que le han puesto ha demostrado que merece estar ahí. Buena muestra de ello es el gran partido que hizo el pasado domingo ante el Manchester City, con excelentes acciones defensivas ante jugadores como Grealish o Sterling. Ambos son canteranos que han dado que hablar en la primera jornada de la Premier. Porque hay pocas cosas más románticas en esto del fútbol que triunfar en el equipo de tu ciudad.

Abajo a la izquierda Elliot Embleton, arriba Trevor Chalobah y a la derecha Tangana. Imagen: FA

Ahora bien. ¿Qué tienen en común estos dos jugadores con Elliot Embleton? Pues varias cosas. Primero que los tres formaron parte de la selección inglesa que disputó el europeo sub-19 de 2018. También que está destacando en este inicio de curso en el club de su infancia, el Sunderland. Los otros tanto Chalobah como Tanganga, lo hacen en la Premier y éñ en la League One. Quién lo diría viendo como jugó en aquel europeo sub-19. Mi primera cita con él fue un deleite en un partido ante Turquía: dos asistencias y un golazo lamiendo la escuadra con la zurda, en este caso su pierna menos buena. Probablemente una de las mejores actuaciones individuales de aquel torneo.

https://t.co/t4EQbEKYyj?ssr=true

Por entonces el Sunderland había descendido a League One. No obstante, el contexto para Embleton era idóneo para seguir creciendo: jugador joven, con proyección, ya había debutado con el primer equipo y estaría jugando en la tercería categoría del fútbol inglés. Sin embargo, el club decidió cederlo al Grimsby, donde acumularía más minutos antes de una lesión en el muslo que le impidió volver la temporada siguiente en condiciones al Sunderland Tanto que se perdió prácticamente todo el curso, sin llegar a disputar ni si quiera cinco partidos. Uno de los mejores proyectos de la academia se disolvía como un azucarillo. Y eso hizo pensar lo que aconteció la pasada campaña. Lee Johnson apenas contaba con él. También porque prefería para su posición a otros como Aiden O’Brien y Alex Pritchard. Ante esta situación, el club lo cedió al Blackpool a la vez que le renovó hasta 2024.

Con los seadiers encontró aquello que necesitaba: minutos de juego y un equipo donde sentirse importante. “Es un jugador que conozco desde hace varios años, ya que lo he visto jugar en los equipos sub-18, sub-23 y en el primer equipo del Sunderland. “Elliot ha tenido una buena experiencia internacional con Inglaterra en las categorías inferiores y es capaz de jugar en varias posiciones de ataque. Es alguien que se identifica con la forma en que queremos jugar al fútbol y creo que puede aportar mucho al grupo.” Decía Neil Critchley sobre Embleton cuando se anunció el fichaje. No le fue nada mal. Jugó 17 partidos, terminó siendo titular y salió del Blackpool con un ascenso en el bolsillo. En las últimas semanas se ha rumoreado que quieren volver a ficharle, pero parece que los planes de Embleton pasan por ascender con el club de su infancia. “Llevo aquí desde los siete años, así que por qué no iba a querer jugar con mi club y estoy disfrutando. Tenemos grandes aspiraciones como club, un club enorme, y sin duda nos esforzamos por mejorar y ascender en la liga”.

Embleton celerando el ascenso con el Blackpool. Imagen: web Blackpool

Embleton ha vuelto a casa. Con el 8 a la espalda, quiere ayudar al equipo que le ha visto crecer a conseguir el ascenso. “Tal vez él sintió inicialmente que había algo contra él (por la cesión al Blackpool), pero no fue así. Siempre tratamos de hacer lo correcto por nuestros jugadores y su cesión fue lo correcto para él”. Ahora tenemos con nosotros a un jugador que ha crecido muchísimo. Él sabe que nuestra relación es buena y que le daremos esa oportunidad. También tiene mucha presión, porque tenemos buenos jugadores en esa posición, como [Alex] Pritchard y Aiden O’Brien, pero la capacidad futbolística de Elliot es muy buena”. Así evaluaba su técnico Lee Johnson tras reencontrase con él en esta pretemporada.

De momento está consiguiendo convencer a Lee Johnson con una asistencia en el primer partido y un gol en el segundo, disputada el pasado sábado ante el MK Dons. No fue un tanto cualquiera. Fue el primero que anotaba en el Sunderland. Quién lo diría después de todo lo que ha llovido desde su debut en 2018. No ha empezado nada mal.

https://www.youtube.com/watch?v=s5gJep0Kr6c

FICHA DEL JUGADOR:

Nombre: Elliott Embleton

Edad: 22 años

Posición: Medio

Equipo: Sunderland

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s