Mi 11 once inicial del mercado de fichajes de la Premier League

Este verano ha sido corto pero intenso en las secretarías técnicas de los equipos Premier League. Desde que se hiciera oficial el año pasado, la ventana de fichajes de cara a la nueva temporada concluyó el pasado 9 de agosto. Dicha cuestión ligada al comienzo de la competición este fin de semana, me han llevado a plantear un once inicial donde cada jugador está elegido por lo decisivo que puede ser este curso en relación a las necesidades de su equipo y la atmósfera del mismo (modelo de juego del futbolista asociado al que propone su equipo) y a las diferentes situaciones que pueden afrontar durante esta campaña:

Vicente Guaita:

La llegada del guardameta español al Crystal Palace me parece un salto cualitativo a la progresión que lleva desarrollando estos últimos años. Sobre todo porque llega a un club que presenta contextos similares a los que traía del Getafe, donde ha sido decisivo tanto en el reciente ascenso del equipo como en el brillante curso firmado por el conjunto de Bordalás la temporada pasada. Además, sus características se asocian a lo que demanda la Premier.

Sabe marcar los tiempos de salida en las jugadas a balón parado y resulta bastante ágil a la hora de parar lanzamientos desde larga distancia. Considero que la defensa, a mi juicio, es el sector más débil de los de Roy Hodgson, por lo que esto último ligado a los factores anteriores me llevan a pensar que Guaita será decisivo en la temporada del Crystal Palace.

Dalot:

Esta posición ha sido la más compleja de elegir de acuerdo a mi desinformación entre los candidatos posibles. Como bien me han argumentado y leyendo algunos de sus aspectos, Diogo Dalot promete ser un lateral que reúne las condiciones necesarias para jugar en los equipo de Mourinho. Lateral de 1,84 con una gran zancada para asentarse en campo contrario y driblar rivales con cierta eficacia. Se perdió el Europeo sub-19 de este verano por lesión (competición en la que su selección se proclamó campeona) pero pertenece a esa selecta generación de jugadores portugueses que también lograron aquel título con la categoría sub-17 en 2016. Además, ha sido el quinto jugador más joven en debutar con el Porto durante este siglo, hecho que se produjo el año pasado.

Quienes le han visto jugar aseguran contemplar a un lateral para muchos años. Aunque no sobresale en el apartado técnico, y siendo esta cuestión de menor importancia para el técnico luso, la presencia de Dalot se antoja clave. La edad del ecuatoriano Valencia y atendiendo a los factores mencionados, me lleva a pensar que Mourinho tiene lateral derecho para un futuro no muy lejano.

Fabian Schär:

El central suizo transmite seguridad y personalidad sobre el terreno de juego. Me llamó la atención en varios partidos de Champions con el Basilea, equipo que le ha permitido dar un salto cualitativo en su carrera y haber disputado, hasta hoy con el Newcastle, en cuatro ligas distintas (Suiza, Alemania, España y ahora Inglaterra).

Es un defensa bastante sobrio. Comenzó destacando por ser intuitivo a la hora de saber reducir espacios al atacante para luego quitarle la pelota. Sin embargo, a mi parecer no se ha quedado en eso y ha mejorado la salida de balón. En el Deportivo especialmente he notado que no le quemaba el balón en los pies, siendo capaz de trazar líneas de conducción bastante limpias. En el Newcastle, a raíz de una enorme crisis institucional implantanda en la entidad, existe un clima bastante pesimista de cara a esta temporada y se intuye que los de Rafa Benítez van a afrontar situaciones de máxima urgencia. En ellas, Fabian Schär puede resultar un jugador que despunte en este tipo de contextos, cuestión similar a la vivida el año pasado en Coruña.

Diego Rico:

El español inicia su primera experiencia en Inglaterra y lo hace en un club con caracteres similares a los que traía de Leganés. Puede desempeñarse en diferentes demarcaciones, tanto de central como de lateral izquierdo. Personalmente, me ha gustado más jugando en esta última y considero que su progreso ha estado marcado en esa posición. Esta polivalencia le permitirá ganarse la confianza de Eddie Howe rápidamente si atendemos a las lesiones que habrá durante la temporada y que el futbolista ha hecho méritos propios para poder estar ahí. En el Bournemouth no creo que sienta el entorno como algo desconocido si hacemos referencia a las semejanzas que pueden existir entre el Vitality Stadium y Butarque. Ambos estadios acogedores y con dimensiones reducidas.

Es por ello y por su capacidad para ir al cruce, resultar vencedor en la segundas jugadas y tener decisión en momentos importantes que intuyo la temprana y exitosa adaptación de Diego Rico a la Premier League. Lo sitúo como defensa en mi once debido al desconocimiento que poseo sobre el resto de jugadores fichados en esta demarcación, sumado a la convicción acerca del jugador que elijo para el sector izquierdo.

Rubén Vinagre:

El lateral izquierdo portugués me ha causado una grata impresión durante su reciente participación en el Europeo sub-19. No lo tenía visto hasta entonces, pero tras esto y viendo su temprana salida del Sporting de Lisboa en 2014, me llevan a pensar que los Wolves han realizado una gran incorporación de cara a un futuro a medio-largo plazo. Además, haber estado en el equipo de Nuno la temporada pasada (cedido) y sus 19 años afianzan esta idea.

En lo que he podido observar relacionado a sus características futbolísticas, es un futbolista que demuestra mucho carácter y decisión a la hora de elegir la subidas por el sector izquierdo. Cuando lo hace, percute de forma incisiva con buenas conducciones e interpreta de forma correcta cuándo asociarse para sacar ventaja de su velocidad. Entre sus déficits podría señalar sus condiciones defensivas. Suelen ganarle la espalda con facilidad y a la hora de cuerpear resulta frágil. A pesar de ello, esto podrá pulirlo en una liga como la Premier. El hecho de coincidir con un técnico de la misma nacionalidad como es Nuno Espíritu Santo y que el propio club haya adquirido sus servicios en su totalidad, son cuestiones añadidas para un joven lateral que augura un futuro prometedor.

Jorginho:

El mero hecho de que la llegada de Sarri al Chelsea haya significado también la del mediocentro italiano ya explica lo esencial que va ser este jugador en el renovado proyecto “blue“. Es la pieza que inicia el puzzle de un equipo que se prepara para resultar dominador a partir del juego posicional. En este, Jorginho se antoja vital.

Jugador que significará el primer o segundo pase en la salida del balón y una referencia importante a la hora de la presión en fase defensiva. Si a ello le añadimos un porcentaje importante de equipos que plantearán agitar el ritmo de partido, Jorginho ahí será un mimbre importante para ser el socio perfecto de todos y expresar tranquilidad con la pelota en los pies. Primero Nápoles y ahora Londres. Vivir una segunda etapa con Sarri ya es una ventaja añadida.

Lucas Torreira:

Unai Emery y el Arsenal van a contar con un jugador formidable en términos de equilibrio y plurifuncionalidad sobre el terreno de juego. El uruguayo aterriza en un equipo cuya presencia de un mediocentro defensivo que ofreciera diferentes variantes se encontraba algo eclipsada. Sus actuaciones se miden por rapidez o pausa, no presenta registros intermedios. Es un jugador veloz a la hora de recuperar la pelota y posteriormente garantizar un pase, ya sea en corto o en largo, que supere líneas rivales. Sin embargo, la calma le llega a la hora de elaborar.

Suele tener un gran posicionamento sobre el terreno de juego y maneja los tiempos correctamente para aparecer ofreciendo recepciones claras. Esto casa muy bien con lo que pretende Emery. Temporizar ciertas fases del partido mediante posesiones largas o esperar al contrario para convertir cualquier error del oponente, bien mediante una contra o atacando la espalda de los centrales, logrando una situación con alta probabilidad de gol. Aquello que más dudas me genera es su corta estatura, en relación a la posición que desarrolla y a la características de la propia liga. Aunque siempre fui muy de Patrick Vieira para este rol en los “gunners“, nunca hay que subestimar a los bajitos, y menos en el Arsenal.

Seri:

El marfileño aterriza en la Premier con el cartel de ser uno de los grandes alicientes durante este curso. Fue uno de los argumentos principales de la ascensión futbolística del Niza a lo largo de estas temporadas. Sus actuaciones le llevaron a estar muy cerca de firmar por el Barcelona. Es un mediocentro que se muestra muy seguro dentro del campo. A pesar de haber logrado sus mejores partidos jugando en el doble pivote, su capacidad para entender el juego le permite desarrollarse también como interior. Esta última cuestión es la que veremos con mayor frecuencia durante esta temporada, ya que los equipos de Jokanonic suelen posicionarse formando un 4-3-3.

Posee una gran capacidad en el pase de ruptura para sacudirse de la presión rival y un control orientando exquisito que le permite maniobrar para organizar la jugada a su antojo. En mi opinión es la mejor incorporación a nivel calidad/precio teniendo en cuenta la evolución del mercado. El hecho de no tener presencia en lo físico no le merma, ya que es un futbolista con una rápida adaptación y estará rodeado de aquellos que la tengan en mayor medida. En Craven Cottage van a disfrutar del fútbol que atesora Seri.

Felipe Anderson:

Su creciente evolución en la Serie A con la Lazio le ha llevado hasta convertirse en uno de los desembolsos más importantes del West Ham durante su agitado mercado estival. El brasileño es pura velocidad añadida a la fantástica técnica que presenta con la pelota. Con espacios a la contra es letal. Dibuja conducciones tanto hacia dentro como hacia fuera que resultan indetectables para los defensores. Además, conoce cómo plantear la jugada en estático aportando pases de calidad. Rara vez se desentiende de la misma en fase ofensiva.

El hándicap con el que deberá lidiar Pellegrini es su aportación defensiva, puesto que sus ayudas al lateral no suelen ser una constante y eso en una competición como la Premier, donde la posibilidad de centro es permanente, resulta una desventaja a tener en cuenta. Ha tenido una cierta irregularidad por varias lesiones y es por ello que le perdí de vista durante aquellos momentos, pero el partido que desarrolló en el Olímpico la última jornada ante el Inter puede servir de referencia para mostrar lo decisivo que puede llegar a ser este jugador.

Jahanbakhsh:

El iraní viene de ser el primer pichichi asiático en una liga europea (Eredivisie) con 21 goles, además de convertirse en el traspaso más caro en la historia del Brighton. Estos dos récords llevan al internacional iraní a poder ser una de las caras importantes en el conjunto de la costa inglesa, y de igual forma, dar un salto cualitativo en su carrera. La polivalencia es la gran virtud de Jahanbakhsh. Aunque su posición natural es la de extremo derecho, no se desenvuelve nada mal jugando detrás del punta o en el sector contrario. De hecho, sus magníficas conducciones y el gran disparo desde larga-media distancia le llevan a ser un jugador eficiente en estas demarcaciones.

Posee también una notable habilidad en el regate, con una arracanda de acuerdo a su potencia física. En un juego con tantas disputas como es la Premier, resultará importante. Si a ello le añadimos la escasa calidad que ofrece el Brighton en su frente de ataque y el impacto que suelen tener los jugadores asiáticos a esta liga, Jahanbakhsh puede llegar a ser uno de los argumentos más importantes para que el Brighton continúe un año más en la máxima categoría del fútbol inglés.

Mitrović:

Aunque este caso sea excepcional (por haber jugado cedido en el mismo equipo por el que ha firmado) ese particularismo me lleva a afianzar más la idea sobre la importancia del serbio en el Fulham. Mi elección se fundamenta también en la progresión que viene mostrando y en su conocimiento hacia el fútbol inglés, desde que el Newcastle lo fichara en la temporada 2015/16. En cuanto a su avance, Mitrović inició su carrera jugando detrás del punta o acompañado de otro, pero casi siempre con funciones de recibir la pelota más alejado del área y entrar en contacto con la jugada de manera constante. Esta cuestión le lleva actualmente, jugando como referencia, a no ser un delantero al uso. Intuye muy bien cuando aparecer entre líneas para generar ventajas y en qué momento debe atacar el espacio.

A pesar de no desarrollar una técnica excelsa para ello, su 1,88 y su portentoso tren inferior le permiten cuerpear con los rivales y girarse con acierto cuando recibe de espaldas. Adquirió un gran protagonismo en el ascenso del Fulham la temporada pasada y ya conoce los métodos de Jokanovic, otros dos motivos que me llevan a pensar la buena temporada que puede realizar el serbio.

Entrenador: Jokanović

Esta elección va encaminada hacia un recorrido labrado a través de una trayectoria recompensada. En la temporada 2014/15, Jokanović ascendía a un Watford de forma heroíca. Este triunfo tuvo que esperar hasta la última jornada y tras varias combinaciones de resultados. Sin embargo, los dirigentes de la entidad decidieron prescindir de sus servicios ¡por no querer renovar al entrenador que les había guiado a la élite del fútbol inglés! El fútbol es un deporte que en ocasiones te priva de numerosas oportunidades, pero quienes muestran tener paciencia, dedicación y confianza en su trabajo de acuerdo a su persona, intuyen que esa oportunidad pueden convertirla en una realidad algún día. Jokanović lo ha hecho posible y volvió a Inglaterra para cumplir un objetivo personal e incluso sospecho que también un sueño. El de poder entrenar en la Premier League.

Mis once:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s