“Sheriff of London Charity Shield”

La temporada en Inglaterra, con permiso del inicio de la Championship, abre el telón con la Community Shield. Este trofeo, que enfrenta al campeón de la Premier contra el de la FA Cup, tiene una historia detrás que permite conocer los intereses que prevalecían en este deporte anteriormente y la forma en la que el amateurismo solo podía hacerse hueco a base de méritos propios.

La “Sheriff of London Charity Shield” fue el nombre designado en 1898 a lo que es hoy la Community Shield. Enfrentaba al mejor club profesional y amateur de Inglaterra (el equipo aficionado escocés Queens Park también participó en 1899). El lado profesional estaba representado por el campeón de la denominada Football League por entonces o el ganador de la FA Cup en la temporada anterior, mientras que el sector amateur estuvo identificado mayoritariamente por el Corinthian. El primer encuentro se jugó el 19 de marzo de 1898. Sin embargo, aquello que engrandecía a la competición era el fin de la misma. Las beneficios obtenidos en el partido eran distribuidos a hospitales y organizaciones benéficas. Esta cuestión supondría en un futuro la primera mancha de un guion que parecía estar escrito desde que los ingleses crearan este deporte, y el Corinthian Football Club es fiel reflejo de este proceso.

Fue un club de fútbol amateur inglés con sede en Londres, que jugó en varios lugares, incluyendo Crystal Palace, Queen’s Club y Leyton. Fundado en 1882, su objetivo fue defender los ideales del amateurismo y desarrollar un equipo capaz de desafiar la supremacía de la selección de Escocia por entonces. Inicialmente, el equipo decidió jugar solo partidos amistosos y, a menudo, disputó partidos contra otros clubes aficionados, especialmente equipos situados en las proximidades de Londres. También incorporaron un gran número de jugadores al equipo de fútbol de Inglaterra. De hecho, con motivo de dos encuentros entre ingleses y galeses 1894 y 1895, casi todo el combinado estaba formado por miembros del club, aunque la mayoría de los jugadores corintios tenían otras prioridades a la propia institución, como era la universidad. Inicialmente se negaron a unirse a la Football League o competir en la FA Cup debido a una de sus reglas originarias que les prohibía “competir por cualquier torneo cuyos objetivos o premios no se correspondieran con sus valores”.

Terminaron compitiendo en la denominada Sheriff of London Shield, donde eliminaron al Aston Villa, campeón en aquella época, y endosó goleadas importantes a equipos profesionales de la zona (Blackburn, entre otros) que se encontraban en un gran momento futbolístico. Por este motivo, fueron expulsados por la Football Association y decidieron unirse a la  Asociación de Fútbol  Amateur. Sintieron que todo aquello que estaban logrando no estaba reconocido en su país, por lo que decidieron popularizar su fútbol llevando a cabo giras por el mundo. Recorrieron zonas situadas en Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica. En Europa destacan Hungría, la antigua Checoslovaquia, España, Dinamarca y Alemania.

Curiosamente en 1910, después de una visita a Sao Paulo, un grupo de cinco personas de clase trabajadora se impresionó tanto por ellos que fundaron un Corinthians propio, el cual tiene vigencia en la actualidad.

Pero el detonante llegaría después de la Primera Guerra Mundial. Aquello en lo que creía el Corinthian como motivo para disfrutar de este deporte desapareció por completo. En 1908 llegó la FA Charity Shield, después de que la Asociación de Fútbol Amateur se separara de la Football Association. Después, el trofeo vivió con motivo de recaudar fondos con destino al fútbol base en partidos disputados entre equipos profesionales, con sede en Londres.

El Corinthian jugó la FA Cup por primera vez en 1923, después de haberse sentido obligados “a apartarse de sus valores y participar en un torneo que no tenía como objetivo principal la generosidad”.

En 2002, el nombre de la competición pasó a llamarse Community Shield debido a un incumplimiento de la Federación Inglesa en la normativa de recaudación de fondos extraídos en estos partidos. Aquello que empezó destinado a un bien social, ha terminado en manos de los dirigentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s