Steel City Derby: Una rivalidad que nació gracias al cricket

Numerosos equipos en Inglaterra no necesitan compartir un espacio geográfico para demostrar la enemistad que presentan hacia otros (Leeds-Millwall o Liverpool-Manchester United, por ejemplo). Sin embargo, aquellos casos donde una ciudad resulta protagonista por un acontecimiento futbolístico permiten conocer fascinantes peculiaridades que adornan el verdadero significado del fútbol, especialmente para el aficionado inglés. En las islas existen muchísimos derbis y rivalidades adecuadas a momentos puntuales o a una memoria histórica que perdura toda una vida.

Este fin de semana, aunque las miradas estén puestas en Manchester, se disputa uno de los encuentros más pasionales en Inglaterra: el ‘Steel City Derby’.

Sheffield puede considerarse como la ciudad pionera de este deporte por tener consigo al equipo más longevo de la historia del fútbol (Sheffield Football Club). Además, fue uno de los lugares con mayor importancia durante la revolución industrial del siglo XVIII por la producción de acero. Este material en inglés recibe el nombre de steel y es por lo que este derbi es reconocido con este término.

El cricket como denominador común

Hasta en un ambiente de tal confrontación, existe un espacio que explica semejanzas entre ambos. Tanto Sheffield United como Sheffield Wednesday comparten orígenes con otro deporte muy popular en las islas, el cricket. El primero nació siendo un equipo de esta índole. En 1889 existía un equipo de cricket llamado Sheffield United Cricket Club, hasta que un miembro del club decidió que la repercusión generada entorno a la entidad debía ser trasladada al fútbol. Antes, en 1867, nació el Sheffield Wednesday. También surgió de otro equipo de cricket conocido como The Wednesday Cricket Club. El término Wednesday se debe a que era el único día libre que tenían los fundadores para reunirse y sentar las bases del futuro proyecto futbolístico, el cual inició con el fin de proporcionarles alguna actividad a sus jugadores durante el invierno, época del año donde resultaba imposible la práctica del cricket.

A partir de sus respectivas fundaciones, llegó la rivalidad. El primer encuentro entre ambos fue de carácter amistoso. Se desarrolló en 1890 con victoria del Sheffield Wednesday. Desde entonces, más de 125 años conviviendo en la misma ciudad y experimentando todo tipo de fases en la evolución del fútbol. Desde convertir este tipo de encuentros en un motivo para abolir el “hooliganismo” hasta competir estando en diferentes ligas. En 2011, el diario inglés The Guardian elaboró un ranking sobre los choques que han tenido mayor trascendencia. Entre ellos destaca el duelo más singular que protagonizaron en las semifinales de la FA Cup en 1992, con victoria del Sheffield Wednesday en la prórroga.

No obstante, en el cómputo global el Sheffield United registra más victorias que el Wednesday (46 frente a 42) y actualmente distan entre ambos diez puntos en la tabla clasificatoria, siendo el Sheffield United el equipo que está por delante. Precisamente, estos ejercerán como locales en el primer derby de la temporada. Bajo esta condición, el Sheffield United no pierde este tipo de partidos desde 2012, cuando ambos equipos militaban en la League One.

Todos estos datos carecerán de sentido cuando inicie el encuentro. El verdadero logro del Steel City Derby reside en haber convertido la cuarta ciudad más grande de Inglaterra en un lugar donde todo aficionado inglés puede adquirir ese sentimiento de pertenencia que le lleva a idolatrar este deporte. En él, lo mediático no existe, pero sí el hecho de que más de 125 años de rivalidad se hayan convertido en un verdadero patrimonio balompédico que representa la grandeza del fútbol inglés.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s