Final de infarto, protagonista inesperado

La última jornada del Championship tenía como principal aliciente la lucha por el descenso. Con los ascensos oficializados y también los equipos que jugarán el playoff, quedaba por resolver qué equipos bajarían a League One. Entre los candidatos se encontraban Rotherham, Sheffield Wednesday y Derby County. Sobre estos dos últimos iban a estar puestos los focos, ya que jugaban entre ellos en un partido a vida o muerte que significaba mucho más que un descenso. Dos proyectos con diferentes problemas financieros a los que bajar signifciaría entrar en un agujero negro de difícil salida. El Rotherham, por su parte jugaba ante un Cardiff City que no se jugaba nada en términos clasificatorios.

Es el partido más importante en el que he estado involucrado a lo largo de mi carrera”.

Wayne Rooney (entrenador del Derby County)

Las cábalas para mantener la categoría eran las siguientes: el Derby County tenía que ganar y el empate le valía siempre que el Rotherham no ganase, al Rotherham le valía con ganar y que el Derby empatase o perdiese y el Sheffield Wednesday estaba obligado a ganar al Derby County y esperar a que el Rotherham no lo hiciese. En la semana previa al partido había mucha expectación por el Derby County. Un club histórico venido a menos y cuya temporada estaba siendo un cúmulo de decepciones. Aquí me detengo para preguntarme quién debe sentirse más viejo, si aquellos que vivieron épocas exitosas del Derby County o que para chavales que han crecido viendo jugar a Wayne Rooney sepan que ahora es el entrenador del equipo. Precisamente a Rooney le preguntaban en la rueda de prensa previa sobre la importancia del choque: “Es el partido más importante en el que he estado involucrado a lo largo de mi carrera. Es un encuentro crucial para el club e importante para toda la gente de la ciudad. Se puede parecer a un partido de copa, solo vale ganar”. Que alguien que ha jugado partidos importantes en Premier, Champions o Mundiales, dice mucho de lo que estaba en juego.

Lo que sucedió no te lo firma ni el mejor director de cine. Un efecto dominó tremendo que decidió el futuro de unos y otros. En Pride Park se estaba produciendo algo parecido a un combate de boxeo. El Derby County había conseguido remontar el partido al que se fue perdiendo al descanso. Tras la reanudación y en siete minutos locos los tantos de Martyn Wagnorn y Patrick Roberts les permitieron darle la vuelta al encuentro. No les duró mucho la alegría, porque dos fallos defensivos casi consecutivos y digno de ver en cadetes permitieron al Sheffield Wednesday darle la vuelta al marcador. Una montaña rusa de sucesos y emociones. El Derby County llevaba en el cómputo global más minutos descendido que salvado. Hasta que, faltando algo más de diez minutos para el final, el árbitro Mike Dean señaló el punto de penalti. Martyn Wagnorn lo mandó a la red. Pero no era suficiente, ya que necesitaban un gol más para ganar o esperar a que el Rotherham no ganase. Lo primero no sucedió, pero lo segundo sí. El Rotherham, tras estar ganando desde el inicio del partido, empató a falta de un minuto para el final. Lo que viene siendo pegarte un tiro sobre tu propio pie y servirle en bandeja la permanencia al Derby County.

Cambios en el marcador, empates en los últimos minutos, jugadores lesionados y protagonistas inesperados. Martyn Wagnorn por ejemplo marcó aquel día más goles en un partido que en una temporada entera y Curtis Davies reconoció haber entrado lesionado en el partido. Otro es Patrick Roberts. Queda lejos aquel debut con el Fulham con tal solo 17 años, cuando se hablaba de lo que podría llegar a ser. Ahora con 24 y siete equipos después, ayudó a su equipo a salvar la categoría con un gol. Seis meses dan para mucho. En noviembre se estaba enfrentando a Rooney con el Middlesbrough, en febrero ficha por el Derby County y en mayo tanto él como Rooney celebran juntos la permanencia. Finales de infarto merecen protagonistas inesperados.

—-

FICHA DEL JUGADOR:

Nombre: Patrick Roberts

Edad: 24 años

Posición: Extremo

Equipo: Derby County

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s