Un desconocido

El Everton fichó a Luke Garbutt en 2009 procedente del Leeds United pagando algo más de 600.000 libras. Todo indicaba por entonces que era una apuesta del club por un jugador de 17 años que estaba llamado a ser una de las promesas del fútbol inglés, incluso dentro del mismo se creía que sería el sustituto de Leighton Baines en el lateral izquierdo. Tampoco era cosa fácil reemplazar a un mito como Baines ni tampoco fue sencillo entrar en el momento en el que llegó Garbutt. El Everton se encontraba en la antesala de lo que serían los mejores años del club en su historia reciente, marcadas por ocupar posiciones privilegiadas en la Premier que le permitían clasificarse para jugar la Europa League. A la espera de que llegase ese momento y poder hacer efectiva esa transición, estuvo cedido en el Cheltenham. A su vuelta, se produjo su debut con el primer equipo en 2012 en un encuentro de Copa de la Liga frente al Leyton Orient, pero una lesión lo condujo de nuevo al filial y posteriormente a salir cedido de nuevo, siendo el Colchester su destino.

Luke Garbutt: Perhaps I believed the hype at Everton – I've learned my  lessons – The Athletic

El caso de Luke Garbutt es especial: tiene más años en el Everton (11) que partidos jugados en el primer equipo (10). Eso sí, puede presumir que uno de ellos es haber disputado un partido de Europa League contra el Wolsburgo. Y es que las oportunidades de Luke Garbutt en el primer equipo fueron contadas. En 2015 renovó por cinco años más, pero pasaron entrenadores (Roberto Martínez, Ronald Koeman o Sam Allardyce), años, y Luke Garbutt no conseguía estabilizarse en el primer equipo. Cuando parecía que llegaba su oportunidad, una lesión le llevaba a volver a la casilla de inicio, y el club terminaba decidiendo que una cesión era lo mejor para volver a recuperar sensaciones: Fulham Wigan y Oxford United fueron los equipos en este segundo periodo, siendo el Ipswich Town su última parada antes de terminar su vinculación contractual con el Everton.

“¿Quién? Estoy sorprendido por la pregunta. No lo conozco”.

Carlo Ancelotti (técnico del Everton)

Este verano y más de una década después, Luke Garbutt por fin era libre. Su salida del club toffee se hizo viral el pasado mes de junio cuando, una vez oficializada, le preguntaron en una rueda de prensa a Carlo Ancelotti sobre Luke Garbutt: “¿Quién? respondió de primeras el italiano, a quien ni siquiera conocer la explicación del director de comunicación le sirvió. “Estoy sorprendido por esa pregunta. No lo conozco”, concluyó. El propio Garbutt le respondió. Primer riéndose citando un tweet del vídeo de la rueda de prensa, luego diciendo que no es su culpa y posteriormente publicando un vídeo de algunas jugadas suyas con un mensaje irónico: “Aquí tienes Carlo, mira lo que te pierdes.” Parecía que no encontraría equipo, pero en los últimos días del mercado se oficializó su fichaje por el Blackpool. En dicha incorporación tuvo que ver el técnico Neil Critchley, quien curiosamente estuvo varios años entrenando en las categorías inferiores del Liverpool.

“Me gustó mucho su plan para el futuro del club. Creo que su forma de jugar se adapta a mi juego, así que espero integrarme rápido en el equipo”. Aunque al principio de la temporada le costó estar presente en las alineaciones, el curso de Luke Garbutt parece estar yendo en una línea ascendente. Asentado en lateral izquierdo y sumando goles importantes para el equipo, el cual conserva una de las mejores rachas del fútbol inglés tras encadenar 17 partidos invicto. El pasado sábado un gol del propio Garbutt ayudó a continuar esa dinámica y le permite al Blackpool tener pie y medio en los playoffs de ascenso a Championship.

—-

FICHA DEL JUGADOR:

Nombre: Luke Garbutt

Edad: 27 años

Equipo: Blackpool

Posición: Lateral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s