El altruismo de Callum Styles

Entre muchas de las dudas que revolotean en mi cabeza, hay una que por tantas veces que me enfrente a ella siempre aparece. Sucede cuando voy a cortarme el pelo y el/la peluquero/a de turno me pregunta: ¿Cómo quieres que te lo corte? Ahora que hace mucho tiempo que no voy, pienso que para muchos chavales quizá sea una solución fácil, porque seguramente algunos hayan recurrido a la siguiente petición: “Hazme el corte de pelo de futbolista, por favor”. Esto es: Rapado por los lados y con el suficiente pelo en la parte de arriba como para moldearlo a gusto del cliente. Si has seguido leyendo hasta aquí, confieso que esto me ha servido como excusa para decir que entre tanta homogeneidad por este tipo de corte de pelo, se agradece que Callum Styles sea uno de los pocos que de momento se salga de dicho estilo: melenita al viento y a jugar.

El propio Callum también esconde una particularidad por la forma en la que se inició en este deporte. Empezó jugando en el Sala Futsal Club. Un espacio situado en Manchester que presenta diferentes equipos en distintas categorías. Neil Lucas entrenó en uno de ellos a Callum Styles desde 2013 a 2016, siendo este el último año que Callum estuvo allí. “Siempre tuvo una actitud fantástica para aprender. Es una gran persona y eso es importante para llegar a ser un gran jugador. La actitud y el ritmo de trabajo son muy importantes, y Callum lo tiene.” El que fuera su entrenador en aquel equipo de fútbol sala también explica cómo está ayudando actualmente esta modalidad a Callum en estos momentos: “Él jugaba como pivote o en banda. Creo que el fútbol sala le está ayudando a jugar en espacios reducidos y la velocidad del juego le está permitiendo recibir mejor el balón en situaciones de presión. Al final es un juego donde se enfrentan cinco contra cinco y el esfuerzo cuando no tienes el balón es esencial.” No le falta razón. Si hay dos palabras que pueden definir a Callum Styles son su altruismo y su polivalencia.

Puede presumir de ser el primer jugador nacido en el siglo XXI en debutar en el fútbol profesional. Lo hizo en el Bury con tan solo 16 años en un equipo donde jugaba detrás del delantero. Dos años después de aquello fichó por el Barnsley, donde no debutaría de forma oficial con el primer equipo hasta enero de este año. Se ganó rápidamente la confianza por entonces del austriaco Gerard Struber, ya que desde su estreno no ha parado de acumular minutos hasta hacerse con un hueco dentro del equipo. Tampoco le ha pasado factura el baile de entrenadores que ha experimentado el club en los últimos años (Daniel Stendel, Gerard Struber y actualmente Valérien Ismael). Buena culpa de ello está en su capacidad para jugar en diferentes demarcaciones: de carrilero en una línea de cinco, de lateral izquierdo, de extremo o de interior. Entre todas ellas, las dos primeras están siendo donde más se está desempeñando.

A su corta edad (20) Callum Styles ya ha almacenado en la retina momentos importantes. Sin ir más lejos en la penúltima jornada del curso pasado, cuando fue protagonista de la denominada “Gran Escapada” que culminó el Barnsley para evitar el descenso a League One. Fue durante un partido dramático ante el Brentford en un ejercicio de supervivencia para los tykes, donde estaban en juego las dos caras de la moneda: el ascenso y el descenso. Callum Styles tuvo influencia en los dos goles que dieron la victoria al Barnsley. El primero tras marcar el que sería su primer gol en el fútbol profesional tras un chut raso dentro del área al que no pudo llegar David Raya. Con el partido igualado y el Brentford viviendo en el campo del Barnsley, Callum Styles hizo una jugada para el recuerdo en el descuento. Como si llevase toda una vida en esto: robó el balón en campo propio gracias un tackle perfecto, condujo, abrió a banda y todavía tuvo piernas para terminar en el área rival, desmarcarse y centrar con la diestra. Aquel envío fue rechazado, pero su internada en el área fue decisiva en aquel gol agónico que valió la permanencia del Barnsley un año más en Championship. La Dirección Deportiva del club es consciente del proyecto de jugador que tienen entre manos, por eso decidieron ampliarle el contrato este verano hasta 2023.

Callum Styles (@Callum_styles10) | Twitter

Esta temporada Callum Styles ya es un fijo en el once y encima tarda menos en estrenar su casillero goleador que la campaña anterior. Un latigazo suyo a la escuadra a falta de cinco minutos abrió el marcador y le dio los tres puntos al Barnsley ante el Nottingham Forest el pasado fin de semana, lo cual les permite ver el descenso más lejos. Este año no quieren verlo ni en pintura y con jugadores con el compromiso de Callum Styles será más factible que así sea. De momento lidera la clasificación de jugadores con más tackles ganados de la liga (32) y su aportación al equipo está siendo fundamental.

FICHA DEL JUGADOR

Nombre: Callum Styles

Edad: 20 años

Equipo: Barnsley

Posición: Carrilero/ Lateral izquierdo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s