Un lugar para Dasilva

Josh Dasilva nunca olvidará el día que abandonó el Arsenal. En el verano de 2018 terminaba contrato con el conjunto gunner y tras siete meses meditándolo, decidió salir del equipo. “Cuando le dije a mi madre que me iba se puso a llorar. Es normal, había estado tanto tiempo allí que mis padres pensaron que estaba destinado a ser jugador del Arsenal”. Arsène Wenger le hizo debutar con el primer equipo en 2017 en un partido de copa ante el Doncaster Rovers, pero el caso de Dasilva pone de manifiesto que no todos los jóvenes caben por muy prometedores que sean.

Formó parte de una generación de canteranos integrada por jugadores como Reiss Nelson, Nketiah, Willock, Bennacer o Reine-Adelaide. Los tres primeros han conseguido hacerse un hueco en el primer equipo, mientras que el argelino y el francés han aterrizado en el Milan y en el Olympique de Lyon respectivamente. La mayoría de ellos ya estaban en el Arsenal cuando Dasilva llegó con nueve años a las instalaciones del equipo para hacer las pruebas y llevaba puesta una camiseta del Manchester United.

Josh Dasilva with Reiss Nelson, Eddie Nketiah and Joe Willock
Dasilva durante un entrenamiento con el Arsenal junto a Reiss Nelson, Nketiah y Willock. (Getty Images)

Empezó jugando como delantero en las categorías inferiores, y no le fue mal. Anotó 28 goles en su primer año de juvenil, pero fue Thierry Henry, entrenador por entonces del Arsenal sub-18, quien decidió que debía pasar a jugar de medio. “Tácticamente Henry mejoró mucho mi juego. Cada vez que estabas con él, aprendías algo diferente”. Detectó una nueva posición, en la cual pudo captar la atención en su momento de Robert Rowan, el director técnico del Brentford.

Josh Dasilva up for November Player of the Month award - News - Brentford FC

No se fue lejos, y es que el conjunto londinense es el equipo de Dasilva desde 2018. Dos años en los que su entrenador Thomas Frank le está exprimiendo todo el jugo posible. Sus condiciones le están permitiendo jugar en diferentes demarcaciones: capacidad para abarcar mucho campo, eficacia en el pase, llegada desde segunda línea o el disparo desde la frontal. Son algunas de las cuales le han permitido desempeñarse como pivote defensivo e interior en un 4-3-3 o hacerlo partiendo desde la banda derecha.

Quien tuvo, retuvo, y a Dasilva no se le ha olvidado marcar. Su gran temporada el año pasado se tradujo en diez tantos, su mayor cifra anotadora hasta el momento siendo uno de los motivos del gran curso del Brentford. Este año empezaban con un aliciente: un campo nuevo. Han pasado del coqueto Griffin Park al colorido Brentford Community Stadium. Desde este fin de semana Dasilva ya forma parte de la historia del club al haber marcado el primer gol del estadio. Probablemente no volveremos a verlo más en el Arsenal, pero al menos nos consuela saber que en el Brentford ha encontrado su lugar.

——————–

FICHA DEL JUGADOR

Nombre: Joshua Dasilva

Edad: 21 años

Equipo: Brentford

Posición: Medio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s