Carlos Mendes Gomes: “Mi familia ha influido mucho en mi mentalidad y en cómo hago las cosas dentro del campo”

Carlos Mendes Gomes (Dakar, 1998) vive con sus padres desde hace varios años en Manchester. Actualmente juega en el Morecambe de la League Two, donde lleva dos temporadas, pero previamente hay una historia detrás vinculada a España. Sus padres, procedentes de Guinea Bissau, se vieron obligados a irse a Senegal debido a un conflicto bélico. Esta coyuntura provocó que Carlos naciera allí. A los dos años llegó con su familia a Lanzarote y desde entonces el fútbol ha ido de su mano hasta conducirle a Manchester. No obstante se muestra agradecido a España por todo lo que le ha enseñado en cuanto a fútbol y a valores humanos. También guarda recuerdos y siente una gran pertenencia a su país de origen, donde volvió hace dos años a pasar las vacaciones y sobre el que reconoce que le apetecería retornar en un futuro. De momento su presente está en Inglaterra, donde en un año fatídico a él le están saliendo bien las cosas. Ha empezado la temporada como un tiro y así lo demostró el pasado fin de semana en la primera jornada.

MENDES GOMES HAPPY WITH RUN OF GAMES - News - Morecambe

Has empezado el curso a lo grande. Primer gol de la temporada en el descuento que valió para conseguir los primeros tres puntos de la temporada ante un equipo que recientemente ha jugado playoff. Cuéntame cómo fue.

Como has dicho, jugamos contra un equipo que el año pasado estuvo en los playoff y que solo no consiguieron la victoria en casa en seis ocasiones. Fue un partido duro, donde todo el mundo quiere empezar con buen pie y contentísimo de haber ganado.

Vi en el gol mucha tranquilidad para definir teniendo en cuenta el minuto que era.

Sí, la verdad que los compañeros me estuvieron diciendo que me tomé mi tiempo en finalizarla. Traté de mantener la compostura, no importa el minuto que sea, gracias a Dios que salió así y nos pudimos llevar los tres puntos.

Parece que no te ha pesado el hecho de no haber competido desde marzo. Estabas en un buen momento de forma (dos Man of the Match y siendo titular casi de forma regular) ¿Cuál ha sido la clave para no desconectar del fútbol durante tanto tiempo?

Sí, la verdad es que las cosas estaban yendo bien. Conseguí un par Man of the Match, pero todo se le agradece al equipo. En su momento no se sabía si la temporada iba a seguir o no, así que tuvimos que seguir entrenando. Se nos dio un plan de trabajo aunque realmente se echaba de menos volver a competir y estar otra vez en el campo. De todas formas siempre he estado pendiente de estar en buena forma tanto física como mentalmente para cuando pudiese volver la temporada. Al final no se pudo dar pero he conseguido mantener una buena racha y llegar al primer partido de liga con mucha confianza.

Imagino que viendo vuestro puesto en la clasificación de la temporada pasada y viendo lo bien que habéis empezado ¿hay ganas dentro del equipo por querer mejorarlo no?

Sí, si, por supuesto. Desde que ha entrado el nuevo entrenador (Derek Adams) la mentalidad del equipo ha cambiado. No es un entrenador que vaya a coger un equipo si no piensa que puede cambiar algo. Tenemos aspiraciones este año, queremos estar entre los siete primeros para al menos poder pelear en los playoffs de cara a la promoción.

Runcorn Town 010 – Carlos Mendes Gomes – West Didsbury & Chorlton AFC

Hablando de goles. El primero en el fútbol profesional fue en una fecha señalada en el fútbol inglés como es el Boxing Day. Cómo viviste aquel día.

Como sabes el Boxing Day es un día festivo después del día de Navidad y el campo estaba lleno. A todo el mundo le gusta vivir el fútbol en esa época. No pudimos conseguir la victoria, lo cual hubiese sido mejor ya que tuvimos ocasiones de ganar el partido, pero no se dio.

¿Hubo algún familiar aquel día?

Sí, de hecho vivo aquí en Manchester con mis padres. Nos hemos mudado todos a Inglaterra.

Echando la vista atrás, tengo entendido que empezaste tu carrera en España ¿cómo fueron tus inicios?

Vengo de Lanzarote. Jugué para la Unión Deportiva Lanzarote hasta los 13 años. Después por una cuestión de ambición, ya que en la isla no hay muchas oportunidades en relación al fútbol para llegar a lo más alto, tuve que mudarme a Madrid. Mi primo estaba en la Universidad y me fui allí a vivir con él. Firmé por el Getafe, estuve allí una temporada y después fui al filial del Atlético de Madrid, donde también estuve un año. Me ofrecieron quedarme pero mis padres por una cuestión de empleo tomaron la decisión de mudarse a Manchester.

Llegaste a Inglaterra siendo muy joven. Tu primer equipo allí fue el West Didsbury & Chorlton A.F.C, donde te fuiste siendo el mejor jugador joven de la temporada. ¿Qué tal aquella experiencia?

Fue un poco difícil porque es la novena categoría del fútbol inglés. Tenía 16 años, un fútbol muy físico y no es que tuviese un cuerpo muy grande (Risas). Aunque fue duro, siempre tuve en mi cabeza esa ambición de jugar en divisiones superiores, sea cual sea el camino a elegir y estando dispuesto a aprender.

Runcorn Town 010 – Carlos Mendes Gomes – West Didsbury & Chorlton AFC

Llevas un cierto tiempo en Inglaterra y tu caso es particular. Te fuiste siendo muy joven y tu progresión está yendo de menos a más ¿Cómo valoras tu estancia allí hasta el momento?

Yo creo que mi familia ha influido mucho en mi mentalidad y en cómo hago las cosas dentro del campo. Me dan esa motivación que necesito y son un pilar muy importante en mi carrera futbolística. También la mentalidad propia. No importa donde hayas empezado sino donde hayas terminado. No importa cuál sea el camino con tal de poder llegar a jugar en lo más alto.  Que algún día cuando me retire mire hacia atrás y esté contento con lo que haya conseguido.

En cuanto a tu posición, has jugado en diferentes dentro de la parcela ofensiva (extremo derecho, izquierdo, detrás del punta y delantero) ¿Dónde te encuentras más cómodo?

Depende cómo se plantee el equipo. Si queremos mantener la posesión me gusta jugar más de 10, pero si queremos ser más directos prefiero de extremo. De todas formas donde se me ponga voy a querer dar lo mejor de mí y ayudar al equipo a conseguir la victoria.

¿Te fijas en algún jugador?

Podría mencionarte muchos la verdad. En cuanto a trabajo, lucha, mentalidad el más obvio sería Cristiano Ronaldo por lo que ha conseguido a base de trabajo y perseverancia. Pero por su forma de ver el fútbol te diría Thiago Alcántara.

Parece que este último viene a la Premier.

Sí, de hecho me gustaría algún día, siempre que pueda y cuando dejen, ir a verle. Es uno de los mejores medios del mundo y es un placer verlo jugar.

Por ese motivo igual te decantas por el Liverpool o no tiene nada que ver.

No, no. Mi equipo favorito de la Premier es el Manchester United. Tienen el mejor estadio en cuanto a soñar con poder jugar en él y es muy conocido a nivel mundial.

Hasta esta temporada eras el único jugador español que jugaba en League Two ¿Lo sabías?

No, la verdad que no lo sabía (Risas).

Decías para el diario Marca que cuando vivías en España la Unión Deportiva de Lanzarote estaba en Segunda B y comparado con la League Two no se nota tanto el salto de una liga a otra. ¿Por qué crees que no hay tanta diferencia entre las ligas?

Por experiencia propia no te sabría decir, solo por la opinión que tengo de personas que conozco. Tengo compañeros que han jugado en Championship o han debutado en la Premier League y es lo que comentan. También he de decir que mi debut fue contra el Preston North End, un equipo que lleva varios años en la Championship y para ser mi primer partido me sentí agusto. Obviamente hay márgenes de diferencia. No sé si la forma de entrenar o la mentalidad que tienen…

Tampoco es muy habitual ver a jugadores españoles en League One o League Two.

Sí, yo no he conocido a ninguna hasta el momento. Siempre estaría bien coincidir con alguien del mismo país que esté luchando por el mismo sueño. A lo mejor esta circunstancia se da porque en España no quieren o no se les ofrecen tantas oportunidades de venir aquí.

Has renovado con el equipo recientemente, lo cual imagino es una señal que quieres seguir creciendo en el Morecambe ¿no?

Sí, aunque por mi edad y por el número de partidos jugados he tenido ofertas de otros equipos, pienso que en este momento debo saber dónde puedo crecer como futbolista, seguir acumulando minutos e ir mejorando, que al final es lo que se busca en este deporte.

El presentador del programa que ofrece resúmenes de las ligas menores en Inglaterra (“EFL on Quest”) decía que con tu nombre es imposible no triunfar. En tu biografía de Twitter tienes puesto “Nacido para marcar la diferencia” ¿Te ves algún día jugando en la Premier?

No diría que es un sueño, porque el camino y la liga están ahí. Diría que es más un objetivo. Es una de las ligas más atractivas del mundo, sino la que más.

———————————–

FICHA DEL JUGADOR

Nombre: Carlos Mendes Gomes

Edad: 21 años

Equipo: Morecambe

Posición: Extremo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s