Las victorias que importan

En septiembre del pasado año el Hull City publicó el siguiente comunicado: “El club muestra su tristeza por anunciar que a nuestro futbolista Angus Macdonald le han diagnosticado cáncer de intestino”. Enseguida diversas cuentas de Twitter de diferentes equipos se hicieron eco y no cesaron en mandar ánimos al jugador. Esto suponía un golpe muy duro para alguien que desde que firmase por el Hull City en enero de 2018 ha vivido un auténtico calvario. Y es que un año antes de aquel diagnóstico Angus Macdonald sufría una trombosis venosa que le llevó a disputar un solo un partido esa temporada. Si a ello le sumas una infección pulmonar con 15 años, el historial patológico de Angus Macdonald es relativamente considerable.

“Cuando el médico me dijo que tenía cáncer de intestino en mi cabeza solo me veía colgando las botas, sentí que no había vuelta atrás y que era el comienzo del fin de mi carrera. En aquel momento en el hospital estaba junto al fisioterapeuta del club, quien anotaba toda la información mientras yo estaba sentado mirando por la ventana y pensando: ¿Cuánto tiempo me queda?”.  En este sentido él mismo ha reconocido que tuvo dudas sobre si iba a seguir viviendo y que sintió el fútbol como algo intrascendente. Tal es así que una vez conocida la noticia decidió mudarse al sur de Inglaterra para estar con su familia y a la vez alejarse de todo lo relacionado con el fútbol. No obstante eso no evitó las muestras de cariño y apoyo por parte de diferentes sectores del club. Sus compañeros de equipo vistieron con una camiseta con su nombre y dorsal durante el calentamiento en el primer partido de liga, algo que emocionó al de Winchester. “Estaba en la cama con morfina, pero al ver la foto en el móvil se me saltó alguna lágrima”. También en numerosas ocasiones el vídeo marcador del KCOM Stadium en los partidos de casa mostraba un mensaje en señal de apoyo a Macdonald.

Durante el proceso de la enfermedad el propio Macdonald confiesa en una entrevista a The Guardian quien ha sido una pieza fundamental: su novia Alexandra Burke, cantante de pop y ganadora por entonces de una edición de Factor X. El club le dio permiso para liberarse mentalmente y esto le ha permitió acompañarle a diferentes giras por Dubai o Japón con motivo del musical “The Bodyguard“, circunstancia que ha aprovechado para distraerse y de paso aprender las canciones y los bailes de Alexandra. También quiso aprovechar el tiempo con su familia, algo que él mismo admite que se valora aún más por la escasez de tiempo que pasas con ella cuando estas inmerso en la rutina futbolística. Tras varios meses y dos operaciones de por medio, el club publicaba en diciembre que Angus Macdonald había superado la enfermedad. 

En enero volvía a entrenar de forma progresiva. Pero nada sería como antes: “Me sentí como un amateur. No sabía correr, mis piernas parecían gelatina y cuando volví a tocar un balón era como si nunca antes hubiese visto una pelota”. No sería hasta principios de marzo cuando volvería a vestirse de corto para jugar 60 minutos de un partido con el equipo sub-23 ante el Birmingham City. ” Antes de los partidos solía comer pasta y salmón pero ahora no sabía qué hacer. Tampoco sabía donde donde dejar la equipación ni conocía donde podían estar las espinilleras. Fue todo muy extraño”.

La suspensión momentánea de la Championship a causa de la pandemia ha dejado en espera el retorno de Angus Macdonald. Sin embargo él considera que este parón le ha venido bien para seguir recuperando la forma física e igualarse con la mayoría de jugadores de la liga. El pasado 20 de junio se reanudaba la Championship y el Hull City se enfrentaba al Chartlon Athletic en un partido crucial por el descenso. Tras 672 días Angus Macdonald volvía a sentirse futbolista profesional y lo hacía como titular acompañando en el eje de la defensa a Jordy de Wijs. Perdieron por la mínima y eso les condujo a caer de nuevo en puestos de descenso. El equipo no conoce la victoria desde el primer día del año, pero aquel día el triunfo más importante había sido la vuelta de Angus Macdonald. 

 

————-

FICHA DEL JUGADOR

Nombre: Angus Macdonald

Edad: 27 años

Equipo: Hull City

Posición: Defensa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s