Guardián inesperado

Cuando escribes ‘guardián sinónimo’ en Google, las dos palabras que aparecen son portero y cancerbero. Desde luego no será por la ausencia de términos similares al anterior, pero reconforta que Google se posicione así con el fútbol. Quién está para que le sitúen entre las búsquedas relacionadas es Alex Bass. Ya está tardando cualquier operario en entregarle las llaves, porque este chico tiene manos que parecen candados.

El Portsmouth atraviesa una etapa dulce en la temporada. Una de las claves está siendo su imbatibilidad en Fratton Park, donde no conocen la derrota en el campeonato doméstico. De los 59 puntos que atesoran, 41 los han conseguido como local. Su gran momento es tal, que no ocurre nada si un chaval de 21 años le quita la titularidad a un internacional con Escocia.

Los porteros, durante su etapa de formación, tienen ‘su partido’. Aquel donde parecen invencibles y en el que dejan acciones que permiten intuir cuáles son sus principales virtudes. Alex Bass, pese a su corta edad, guarda un vínculo especial con las tandas de penaltis. En 2015 resultó decisivo para ganar al Bristol Rovers en la FA Youth Cup. Cuatro años más tarde ocurrió algo similar. Portsmouth y Oxford United se enfrentaron en el EFL Trophy en diciembre. El ‘pompey‘ venció en los penaltis, pero eso fue lo de menos. Aquellos que desconocían lo ocurrido años atrás quedaron asombrados con el partido de Alex Bass y no tardaron en mostrarlo por Twitter.

Durante esta temporada, el joven guardameta inglés ha estado entrando en los planes de Kenny Jackett. Alguna titularidad en la primera vuelta, pero de forma residual. Sin embargo, aquello que parecía una posibilidad ahora mismo es una realidad. Alex Bass parece haber conseguido la titularidad tras encadenar 10 partidos seguidos de inicio. “Desde su llegada, Craig ha sido el mejor durante año y medio. Nos ha hecho dar un paso adelante pero Alex ha estado a la altura de la política de jugadores jóvenes y parece preparado. Tiene una gran actitud y temperamento, cualidades muy importantes para un portero. No creo que sienta la presión, se le ve con una gran madurez para lo joven que es.” Así respondió Jackett la última vez que le preguntaron sobre la competencia entre ambos.

El pasado fin de semana obtuvo algo que ya consiguió en su debut con el primer equipo y que motiva al aficionado inglés: a clean sheet (portería a cero). De momento ha encajado 6 goles en 13 partidos de liga y cuenta con uno de los mayores porcentajes de paradas (86%) entre los porteros de las cuatro primeras competiciones inglesas. A ver quien le mueve ahora.

 

 

 

———

FICHA DEL JUGADOR

Nombre: Alex Bass

Edad: 21 años

Equipo: Portsmouth F.C

Posición: Portero

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s