Los reinicios de Isaac Vassell

Hasta que no miras su edad puedes pensar que tiene cuarenta años. Incluso que en otra vida habría sido portero de discoteca. Es lo primero que se te puede venir a la cabeza cuando ves a Isaac Vassell. Su ceño fruncido, su notable complexión corporal y haber nacido en un condado (Cornwall) conocido por producir estrellas de rugby, son cuestiones que invitan a pensarlo. Pero la realidad es que hasta hace menos de tres años vivía con su familia y quién sabe si hoy día nos estamos perdiendo a un gran atleta. Durante el periodo universitario, Vassell estuvo muy ligado a diferentes modalidades de atletismo. De hecho fue considerado el saltador junior número 1 de Gran Bretaña con 12 años, batiendo récords de su condado en salto de longitud, con pértiga y jabalina. Tal es así, que su entrenador Marsh durante sus inicios en esta disciplina no le dejaba tocar un balón, cuestión por la que se vio decepcionado dos años después cuando el propio Vassell le comunicó que se decantaba por el fútbol. Tiene una referencia, su primo Darius Vassell, muy querido entre la afición del Aston Villa durante su etapa como jugador y que militó en otros equipos como Manchester City o Leicester.

 

Inició su trayectoria futbolística en las categorías inferiores del Plymouth, club con el que debutó en el primer equipo en 2011. Sin embargo, tras solo ocho apariciones acabó cedido en el Truror City. A esta cesión, le siguieron otras en equipos como el Bideford o el  Weymouth, ambos en la Southern Football League (séptima división inglesa). La ‘gran oportunidad’ de Vassell desaparecía a priori, y es que ya no jugaría más con el Plymouth, club en propiedad del jugador. Sin embargo, el Truror City entraría de nuevo en escena para ficharlo en la temporada 2013/14. Este reinicio en su carrera se puede asemejar a la de Jaime Vardy, ya que Vassell también tuvo que compaginar el fútbol de aquella liga con el trabajo en la construcción. 13 goles en 40 partidos fueron las prestaciones del delantero que ayudaron al ascenso del Truror City a la National League South (sexta división). Ni siquiera el hecho de que le retiraran el carnet de conducir por superar el límite de velocidad le despistó de su compromiso futbolístico. La temporada siguiente terminó solo con un gol menos que la anterior. Esta regularidad de cara a portería fue motivo de atracción para diferentes equipos de la Football League.

El Luton Town, por aquel entonces en League Two (tercera categoría), se haría con sus servicios. A pesar de no alcanzar una inmediatez goleadora, terminó la temporada con 10 goles en 42 partidos de liga, siendo decisivo para que los ‘Hatters‘ alcanzaran los playoffs de ascenso. La progresión de Vassell estaba siendo perfecta. El curso siguiente firmaría su primer gran contrato con el Birmingham City, club que se encontraba a las órdenes del conocido Harry Redknapp disputando el Championship. ‘Es poderoso, fuerte y tiene un ritmo eléctrico. Tiene la costumbre de perseguir la pelota hasta recuperarla. Es terrible ¿no? Normalmente los jugadores se paran preguntándose ‘por qué la he perdido’, pero él la persigue hasta el final. Le he dicho que no deje de hacerlo nunca’. Así de irónico se mostró el veterano técnico inglés para ilustrar el debut de Vassell, y eso que no completó el partido entero por una lesión. Cuando volvió a jugar, a Harry Redknapp le habían destituido. El equipo estaba en una dinámica negativa, lo mismo que le sucedería al propio Vasell. No entraba en los planes del entrenador interino Lee Carsley para ser titular. Una vez Steve Cotterill en el cargo, empezó a ser de la partida. No sabemos si su primo le haría vudú, pero lo cierto es que la carrera de Vassell sufriría un revés importante.

En octubre de 2017 se rompió el ligamento cruzado anterior durante el derby ante el Aston Villa. Por si fuera poco, padeció una recaída inminente con una lesión de cadera. Transcurrieron 440 días hasta su vuelta. Su paso por Birmingham fue efímero. Estar alejado tanto tiempo del panorama futbolístico te vuelve inexistente. Algo así debió pensar la persona que ‘hackeó’ su cuenta de Instagram.

Este verano Vassell terminaba contrato y firmaba por el Cardiff City, recién descendido al Championship. Fue un traspaso tardío que se oficializó una vez superado el cierre del mercado inglés. Como también lo fue su debut. Los ‘Bluebirds‘ se estrenaban ante su afición en el segundo partido de este curso. Lo harían ante el Luton Town, equipo donde se dio a conocer. Con el partido empatado a uno, Vassell ingresaba sobre el césped en el descuento. El choque ya agonizaba cuando remató a portería un centro de Hoilett para dar la primera victoria al conjunto galés. Como mirarse al espejo donde te has visto más guapo para volver a reconocerse a sí mismo.

—–

FICHA DEL JUGADOR:

Nombre: Isaac Cleveland Vassell

Edad: 26 años

Posición: Delantero

Equipo: Cardiff City

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s