Un estadio especial

‘Gilo’. Así le apodan los aficionados de Telford, ciudad natal del jugador. Hay momentos en los que la vida te lleva a estar fuera de tu lugar de origen (en este caso en condición de canterano del Wolverhampton), pero cuando vuelves es bastante frecuente tener  grabada la frase ‘Como en casa en ningún sitio’. Algo así debió pensar el joven Giles. En marzo de 2018, con 18 años, decidió terminar la temporada cedido en el Telford United. Tampoco se trataba de una situación sencilla. El equipo se encontraba coqueteando con los puestos de descenso en la North National League (5ª División inglesa). Si hay que afrontar retos, que sean con los tuyos.

 

‘Nacido y criado en Telford, ha sido un gran honor representar al club’, de esta forma se despidió Giles de los suyos. Dos goles y siete asistencias fueron sus prestaciones que ayudaron a ‘su equipo’, el cual mantuvo la categoría. Este hecho, ligado al buen rendimiento inicial con el equipo sub-18 de los Wolves, propiciaron que fuese nombrado ‘Mejor Jugador de la Academia’ de la temporada 2017/18.

 

 ‘Lo escuché bastante tarde. Después de entrenar con ellos durante toda la semana en Compton, observaba la situación preguntándome ¿Voy a ir? Hasta que días después un miembro del cuerpo técnico nos dijo a varios que iríamos a Suiza. Estaba en una nube’. Aquel verano de 2018, Ryan Giles había sido uno de los canteranos elegidos por Nuno Espirítu Santo para hacer la pretemporada con el primer equipo. Es conocido el gusto del técnico portugués hacia los jóvenes. Morgan Gibbs-White, que debutó bajo sus órdenes y que actualmente está asentado en la primera plantilla, es un ejemplo de ello.

La FA Cup, especialmente sus primeras rondas eliminatorias, son sinónimo de oportunidades. Un 26 de enero Shrewsbury Town y Wolverhampton disputaban a orillas del río Severn los dieciseisavos de final de la FA Cup. El speaker del conjunto local recitaría aquello de: ‘Number 23, Ryan Giles’. El joven de Telford disputó sus primeros 71 minutos con el primer equipo. El partido fue negativo en líneas generales, ya que los Wolves forzaron el ‘replay’ tras empatar un partido que perdían por dos goles a cero. Pero eso fue lo de menos, y es que no creo que existan mejores regalos de cumpleaños como el que tuvo Ryan Giles. Aquel día cumplía 19 años.

Casualmente, el equipo contra el que se estrenó ha supuesto su próximo destino futbolístico. El mercado de fichajes y la presencia Sam Rickets, quién le conoce de las categorías inferiores del Wolverhampton, llevaron a Giles a firmar en calidad de cedido por el Shrewsbury, equipo que milita en la League One. El pasado 2 de agosto daba comienzo la liga y esto significaría el estreno de Ryan Giles en la categoría. Mismo escenario de aquel partido de FA Cup, pero un reto mayor marcado por el rival. El Portsmouth, un clásico del fútbol inglés.

Corría el minuto 68. Encuentro sin goles y falta frontal a favor del Shrewsbury. Ryan Giles se situó cerca del lanzador, en este caso Shaun Walley, y se miraron como lo hacen dos jóvenes primerizos en una discoteca ilusionados de que pueda surgir algo entre ambos. Y en estas, cuanto menos te lo pienses mejor salen las cosas. Tan solo necesitó controlar aquel pase en corto con su pierna izquierda para soltar un cañón desde 25 metros y colocarlo en la escuadra derecha de la portería defendida por MacGilivray. Éxtasis absoluto y carrera hacia el lado del banquillo como pollo sin cabeza.

No es para menos, fue el gol que acabaría dando los tres primeros puntos de la temporada al Shrewsbury.

——

FICHA DE JUGADOR:

Nombre: Ryan Giles

Edad: 19 años

Posición: Lateral/extremo izquierdo

Equipo: Shrewsbury Town (cedido por el Wolverhampton)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s